Cruz Roja Hondureña y la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) continúan apoyando a la reactivación de MIPYME´S afectadas por COVID-19, esta vez en coordinación con la ONG Rikolto
agosto 12, 2021
Cruz Roja baja el precio de pruebas Elisa en un 50%
septiembre 19, 2021

Cruz Roja Hondureña y el CONADEH firman Carta de Entendimiento para la asistencia humanitaria y protección de derechos de las personas en contexto de movilidad.

Tegucigalpa M.D.C, 19 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria y conscientes del incremento de la movilidad en los últimos años, El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y la Cruz Roja Hondureña (CRH), firman Carta de Entendimiento, en materia de asistencia, ayuda humanitaria y protección de derechos para las personas en movilidad.

La respuesta constante del “CONADEH” y la “CRH” para brindar la protección de los derechos de las poblaciones involucradas en la movilidad ante el aumento de estas cifras en los últimos años, ha permitido que ambas instituciones acumulen una importante experiencia en asistencia humanitaria, protección de derechos e inclusión social en beneficio de las personas en movilidad (desplazamiento interno por violencia, personas retornadas, en tránsito, flujos migratorios, así como a los familiares de migrantes desaparecidos).

La Carta de Entendimiento tiene como objetivo crear un compromiso integral de recíproca cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas entre el “CONADEH” y la “CRH”, quienes coordinarán y cooperarán, apoyándose mutuamente en el marco de sus mandatos y competencias institucionales, el fortalecimiento de mecanismos nacionales de protección existentes y la puesta en marcha de estrategias que se requieran para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.

En tal sentido, esta Carta de Entendimiento comprende la asistencia técnica bilateral para el fortalecimiento de capacidades institucionales en temas relacionados con la protección de derechos humanos de las personas víctimas de desplazamiento interno por violencia, personas retornadas, en tránsito, flujos migratorios, así como a los familiares de migrantes desaparecidos y el apoyo psicosocial.

La firma de este documento permitirá desarrollar visitas de campo y otras acciones coordinadas para atender grupos de personas en el contexto de movilidad humana (desplazados, retornados y en tránsito). Tales objetivos se acompañarán con jornadas sensibilización dirigidas a la opinión pública sobre la problemática que atraviesan las poblaciones en movilidad y desplazadas por violencia, con el fin de promover la comprensión, tolerancia y el respeto de sus derechos humanos.