Dos poderosos huracanes en medio de una pandemia
febrero 9, 2021
Aviso de licitación pública, Proyecto: Llamamiento por emergencia ETA e IOTA.
junio 8, 2021

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021 Juntos somos #imparables.

Honduras, 8 de mayo de 2021

Hoy celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este día está dedicado al personal y voluntarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hoy renovamos el compromiso de la acción humanitaria, “juntos somos imparables”.

En Honduras, junto con los desafíos humanitarios actuales, los miembros de Cruz Roja Hondureña, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, hemos brindado asistencia a las comunidades en proporción de sus necesidades en materia de: atención prehospitalaria, preparación y distribución de componentes sanguíneos, salud comunitaria, control de vectores, atención a migrantes retornados y en tránsito, agua, saneamiento y promoción de la higiene, restablecimiento de contacto entre familiares, apoyo psicosocial, búsqueda y rescate, entre otros.

El Ing. José Juan Castro H. Presidente Nacional de Cruz Roja Hondureña dijo: El año pasado, las tormentas Eta & Iota, sumados al COVID-19, trajeron consigo retos y cambios a las vidas de personas en Honduras. Esto ha cambiado la vida de personas que ya se vieron afectadas por el cambio climático, la migración, la pobreza, además de el paso de los destructivos huracanes.

“Pero una cosa no ha cambiado: el apoyo brindado por los más de 5,000 voluntarios que han estado en las comunidades todos los días ayudando a reactivar sus medios de vida, llevando agua potable, campañas de eliminación de vectores, llevando asistencia humanitaria entre otras muchas actividades, Su compromiso es imparable”.

El Movimiento está compuesto por el CICR y la Federación Internacional y 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con 160,000 filiales locales y alrededor de 14 millones de voluntarios en todo el mundo.

Se estima que una de cada 636 personas en el mundo, es voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, ha llegado a 650 millones de personas con actividades de promoción de la salud e higiene (una de cada 12 personas), 106 millones de personas con trabajos de agua y saneamiento (1 de cada 72 personas), han proporcionado alimentos o asistencia en especie a unos 79 millones de personas (una de cada 97 personas), y más de un millón de personas fueron conectadas a través de la Cruz Roja con sus familias por llamadas telefónicas o videollamadas, mensajes escritos o verbales.

El Abog. Nelson Aly Rodríguez, Jefe de Clúster para Centroamérica de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo: “Hay muchos desafíos globales que abordar, como el COVID-19, la crisis climática y el apoyo a las personas migrantes”

“Pero hoy tenemos unos 14 millones de motivos para celebrar: nuestros imparables voluntarios. Cada acto individual de bondad y apoyo es importante, independientemente de lo pequeño que pueda parecer. Esta acción colectiva local tiene un impacto global masivo todos los días”.

Frederick Michael Sostheim, Jefe Adjunto de Misión para Honduras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo: “El personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están en la primera línea de cada crisis, a veces poniendo en peligro su propia seguridad. Trabajan sin descanso, con y para las comunidades, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en las peores situaciones, en conflictos armados, desastres y otras crisis humanitarias.

“El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es nuestra oportunidad para rendirles homenaje, ellos están marcando una diferencia en todo el mundo todos los días y se aseguran de que nadie se quede atrás.”