Cruz Roja Hondureña, Ficohsa y Tengo realizan alianza por la recuperación de Honduras ante el impacto de las inundaciones.
noviembre 9, 2020
Cruz Roja Alemana manda equipos, materiales y laboratorio que generará agua potable para 55,000 personas afectadas por los huracanes ETA y IOTA en el Valle de Sula
noviembre 24, 2020

La Cruz Roja lanza una operación masiva y multipaís mientras emerge el horror tras el paso del huracán Eta por Centroamérica

Panamá/Ginebra 10 de noviembre 2020 — Los recursos nacionales, regionales y globales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se siguen activando a medida que comienza a emerger la imagen completa y destructiva que deja el paso de Eta por América Central.

Según las evaluaciones locales de la Cruz Roja, más de 2.5 millones de personas desde Panamá hasta Belice, se han visto afectados de alguna manera, aunque la situación es más grave en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Felipe del Cid, Gerente Continental de Operaciones la IFRC, dijo:

«Eta ha sido un desastre devastador. Solo en Honduras, 1,7 millones de personas se han visto afectadas. Muchas de ellas son mujeres, niños, niñas y comunidades indígenas que lo han perdido todo y no tienen acceso a agua y alimento. En varias comunidades, las familias están incluso bebiendo agua salada agua; requieren apoyo urgente».

Un avión y dos camiones con 98 toneladas de ayuda humanitaria partirán esta semana del Centro Logístico Humanitario de la IFRC en Panamá hacia Nicaragua y Honduras. Los artículos de ayuda enviados a las áreas afectadas incluyen mosquiteros, kits de cocina, kits de higiene, lonas de plástico, bidones, kits de limpieza, kits de herramientas y equipo de protección ante la COVID-19.

Sobre la base de la evaluación de los daños y las necesidades realizada por el voluntariado y el personal de la Cruz Roja en toda la región, la IFRC ha lanzado un llamamiento de emergencia que busca 20 millones de francos suizos para trabajar junto con la Cruz Roja de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Esta operación busca asistir a 75,000 de las personas más afectadas por lo menos por 18 meses. La acción de la Cruz Roja se centrará en las áreas de aojamiento, acceso a agua potable, higiene, saneamiento, atención en salud, incluida la salud mental, el apoyo psicosocial y la prevención de la COVID-19. La respuesta y recuperación de Eta también incluirá acciones de protección, género e inclusión; así como en materia de desplazamiento, ya que el impacto de los huracanes generalmente conduce a un mayor movimiento de personas hacia los centros urbanos.

Las Unidades de Respuesta a Emergencia de la IFRC en materia de logística, salud y agua, saneamiento e higiene serán desplazadas de inmediato a la región, como parte de esta respuesta multipaís.

«La región enfrenta una triple crisis: la de Eta, la de la COVID-19 y la provocada por las condiciones de vulnerabilidad preexistentes en los países centroamericanos. Estamos hablando de millones de personas afectadas en siete países. La necesidad de asistencia humanitaria urgente es dramática”, agregó del Cid.

Desde que se anunció la llegada de Eta y luego de su arribo a tierra, las Sociedades Nacionales de Cruz Roja han coordinado con las autoridades nacionales y locales para brindar servicios de preparación, evacuación, búsqueda y rescate, apoyo a personas albergadas, divulgación de medidas de reducción de riesgos, atención pre-hospitalaria, atención en salud, apoyo psicosocial, prevención del Covid-19 y evaluación de daños y necesidades. La temporada de huracanes 2020 no ha terminado. Además de montar esta operación, la Federación Internacional también está monitoreando de cerca los posibles nuevos sistemas de tormentas que podrían desarrollarse y amenazar a las comunidades afectadas por Eta en los próximos días.