La Cruz Roja lanza una operación masiva y multipaís mientras emerge el horror tras el paso del huracán Eta por Centroamérica
noviembre 24, 2020
Cruz Roja Hondureña recibe tres vuelos con asistencia humanitaria para a afectados por ETA e IOTA.
noviembre 24, 2020

Cruz Roja Alemana manda equipos, materiales y laboratorio que generará agua potable para 55,000 personas afectadas por los huracanes ETA y IOTA en el Valle de Sula

• La operación de emergencia se realiza en apoyo a la Cruz Roja Hondureña

• La ayuda que llega el domingo 22 de noviembre consiste en equipo para el suministro de agua potable

• Hasta 55,000 personas podrán beneficiarse del suministro en el Valle de Sula

San Pedro Sula, Cortés. Iota, el segundo huracán que azota la zona en menos de 15 días tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la tarde del 16 de noviembre, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y continuó su camino tocando tierras hondureñas como tormenta tropical el 17 de noviembre.

Debido a las fuertes lluvias por el paso de Iota en Honduras, cientos de tejados de casas quedaron al descubierto, líneas de electricidad y acceso a agua potable están totalmente destruidas y miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin embargo, aún no está claro el alcance total de la catástrofe.

«En muchos lugares las inundaciones provocadas por el paso de Iota aún no han terminado; algunas personas siguen atrapadas en las zonas inundadas y sólo se puede llegar a ellas en helicóptero. Alrededor de 1,900 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Hondureña permanecen de guardia para dar respuesta a las necesidades de las y los más vulnerables y estamos aquí para apoyarles», expresó Roger Alonso, gerente de la operación de la Federación Internacional de la Cruz Roja Media Luna Roja (FICR) con base en San Pedro Sula,

Cortés.

En apoyo a la asistencia humanitaria integral que realiza la Cruz Roja Hondureña, la Cruz Roja Alemana (CRA) envía 13.5 toneladas de suministros y un equipo de expertos en agua y saneamiento a Honduras para apoyar la operación de asistencia humanitaria de emergencia coordinada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«A bordo del vuelo de ayuda, que aterrizará con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el domingo 22 de noviembre a las 5:45 p.m. en el aeropuerto internacional Palmerola, se encuentran materiales para el suministro de agua potable, incluidos filtros y depósitos de agua, así como un laboratorio de agua. Seis delegados de la ayuda de emergencia de la Cruz Roja Alemana garantizarán el acceso al agua potable de hasta 55,000 personas ubicadas en la zona del Valle de Sula durante los próximos cuatro meses”, afirmó Mathieu Destrooper, Delegado Regional de la Cruz Roja Alemana.

Como parte de la operación coordinada por la FICR, el domingo también aterrizó un vuelo de la Cruz Roja Canadiense, con una unidad clínica básica, que asistirá alrededor de 50 pacientes diarios durante aproximadamente tres meses en el Valle de Sula.

La operación ETA busca asistir a 75,000 de las personas más afectadas en Honduras por lo menos por 18 meses. La acción de la Cruz Roja se centrará en las áreas de aojamiento, acceso a agua potable, higiene, saneamiento, atención en salud, incluida la salud mental, el apoyo psicosocial y la prevención de la COVID-19. La respuesta y recuperación de ETA también incluirá acciones de protección, género e inclusión; así como en materia de desplazamiento, ya que el impacto de los huracanes generalmente conduce a un mayor movimiento de Personas hacia los centros urbanos.

Las Unidades de Respuesta a Emergencia de la FIRC en materia de logística, salud y agua, saneamiento e higiene serán desplazadas de inmediato a la región del Valle de Sula, como parte de esta respuesta multipaís.