Directivos
La Sociedad Nacional están integrada por voluntarios y personal remunerado.  En el voluntariado,  se centra el Gobierno de la sociedad Nacional a través de estructura estatutariamente establecida: Asamblea Nacional,  Consejo Nacional, Comité Ejecutvio, las Juntas Directivas de los Consejo Departamentales, Municipales y Locales, y las Direcciones Nacionales de los Organismos auxiliares.  Cada uno de ésto niveles está integrado por Voluntarios Directivos electos en diferentes asambleas y desde esa autoridad delegada, rigen los destinos de la Sociedad Nacional.

Socorrismo: Es el organismo de respuesta integrado por hombres y mujeres capacitados para brindar un servicio voluntario eficaz a la población más vulnerable en las áreas de: Educación Comunitaria, prevención, respuesta y mitigación de emergencias y desastres en el tiempo y espacio geográfico que se amerite, Constituye principalmente el brazo operativo del área de Gestión del Riesgo y manejan altos estándares de seguridad en cada una de sus intervenciones.

Juventud: Integrado por niños y jóvenes líderes dinámicos, creativos, emprendedores, se prepara constantemente para servir a los más vulnerables especialmente a los niños y jóvenes, dando respuesta  a las adversidades internas y externas, brindando eficazmente servicios sobre educación, formación Psicoafectiva, salud, prevención y atención en desastres. en sus actuaciones, al igual que las demás áreas de la Sociedades Nacional, se fundamenta en los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los Valores Humanitarios tomando en cuenta las políticas de Juventud.

Damas: Señoritas y señoras voluntarias se incorporan a este organismo, preparadas para servir a la humanidad a través de la Promoción y difusión de los Principios y valores humanitarios, desarrollando campañas de educación, prevención y atención en desastres, brindando eficazmente servicios de salud comunitaria, basándonos en los Principios Fundamentales del movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la media Luna Roja y en las Políticas de Voluntariado, de Juventud y de Género.

De Programas: Integrado por hombres y mujeres comprometidos con los ideales del Movimiento de la Cruz y la sociedades Nacional, promueven ampliamente desde sus esferas cotidianas el voluntariado y contribuyen con sus esfuerzos al desarrollo económico, cultural, social y ambiental del país. Participan en las acciones de CRH a nivel de asesoría, asistencia técnica y a través de las áreas programáticas, mediante acciones de fortalecimiento institucional.