“Un voluntario de la Cruz Roja Hondureña es una persona que desempeña ocasional o regularmente, de manera no remunerada, actividades de Servicio Voluntario, enmarcado en las Categorías de Voluntariado, según lo establecido en los Estatutos de la Sociedad Nacional.”

El voluntariado es la piedra angular para el desarrollo de nuestras actividades humanitarias; es uno de los ejes centrales del fortalecimiento de la comunidad y un factor que contribuye al desarrollo humano sostenible.  Valoramos al voluntariado, reconociendo el especial carácter transformador de la juventud, como un pilar de la sostenibilidad de las acciones humanitarias, asegurando su formación continua y el desarrollo de sus capacidades de liderazgo, garantizando su participación en la toma de decisiones, promoviendo la diversidad, mejorando sus condiciones de trabajo y asegurando su seguridad en todo momento.

Las experiencias del voluntariado en conjunto con su participación en los procesos de planificación y decisión en CRH posibilitan una constante adaptación a las cambiantes circunstancias y realidades, tendencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales, y todos aquellos cambios que requieran la adaptación de los servicios que la Sociedad Nacional provee.

Preguntas Frecuentes
1¿Cuáles son los Principios Fundamentales de la Cruz Roja?

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad: estos siete Principios Fundamentales proporcionan un marco ético, operacional e institucional a la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Son la base del enfoque que adopta para ayudar a las personas necesitadas durante los conflictos armados, los desastres naturales y otras situaciones de emergencia.

Estos principios unen a los componentes del Movimiento (CICR, Sociedades Nacionales y Federación Internacional) y son el cimiento de su propia identidad. La adhesión a estos principios garantiza la naturaleza humanitaria de la labor del Movimiento y aporta cohesión a la amplia gama de actividades que despliega en todo el mundo.

Puede encontrar más información aquí:

2¿Quiénes pueden ser voluntarios de Cruz Roja Hondureña?

Cruz Roja Hondureña valora la vinculación de una diversidad de voluntarios, y promueve su adhesión sin discriminación de raza, origen étnico, idioma, sexo, género, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad, edad, opiniones políticas o de cualquier otra índole, siempre y cuando se comprometa libremente a respetar los Principios Fundamentales y normas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de Cruz Roja Hondureña. Cada voluntario será captado con base en su compromiso, posibilidades y disponibilidad de tiempo.

El voluntariado de Cruz Roja Hondureña refleja en su composición la diversidad de las poblaciones con las cuales trabaja e incluye de manera equitativa y proporcional a miembros de los grupos vulnerables. Promueve la diversidad en su voluntariado y elimina las barreras a la vinculación de posibles voluntarios, sean de índole física, económica, social o cultural.

Para ser voluntario no existen límites, si usted es un adulto mayor, cuenta con una condición médica o discapacidad, es de escasos recursos o pertenece a una etnia

¡SI PUEDE SER VOLUNTARIO EN CRUZ ROJA HONDUREÑA!

3¿Qué tipos de voluntariado se pueden realizar en CRH?

Existen diversas categorías de voluntariado, con el fin de dar una oportunidad de servicio a todas las personas interesadas:

Damas Voluntarias

Es un voluntariado con enfoque de proyección social, que realiza acciones de recaudación de fondos, ayuda humanitaria, medios de vida, actividades de Apoyo Psicosocial, apoyo a proyectos de desarrollo, entre otras. Se enfoca en la atención e inclusión de poblaciones especialmente vulnerables, incluyendo niños en situaciones de riesgo, adultos mayores y personas con discapacidad.

Juventud

Es un voluntariado con enfoque de desarrollo de habilidades, por medio del cual los jóvenes se convierten en agentes de cambios de comportamiento para otros jóvenes, como líderes, voluntarios y beneficiarios de la acción humanitaria. Colaboran con actividades de Apoyo Psicosocial, Asistencia Humanitaria, Campañas de Salud, actividades lúdicas y recreativas, apoyo a proyectos, entre otras.

Voluntarios de Programas

Es un voluntariado de apoyo especializado a los diferentes programas de Cruz Roja Hondureña y sus proyectos en su sede central y a nivel nacional. Entre las áreas de trabajo figuran:

• Gestión de Riesgos
  • Salud
  • Apoyo Psicosocial
  • Desarrollo Organizacional
  • Comunicación e imagen

Voluntarios Profesionales

Es una plataforma para la incorporación de voluntarios especializados con amplia experiencia profesional, quienes se ponen a disposición de la organización para el apoyo en actividades en temas puntuales, bajo un esquema de servicios profesionales pro-bono. Entre las posibles áreas de acción se influyen:

• Consultorías presenciales o en línea
  • Enlace con medios de comunicación
  • Capacitación y formación
  • Investigación y estudios
  • Diseño y formulación de proyectos
  • Diseño gráfico
  • Organización de eventos
  • Traducción e interpretación
  • Asesoría Legal

Para mayor información sobre cómo convertirse en voluntario profesional de Cruz Roja Hondureña, contacte directamente a nuestra Gerencia de Voluntariado en el correo voluntariado@cruzroja.org.hn.

Socorrismo

Nuestro tradicional espacio de voluntariado, con un enfoque en la preparación y respuesta a emergencias y urgencias. Entre las acciones realizadas, se incluyen Servicios Pre Hospitalarios (ambulancia y pre clínicas), Búsqueda y rescate, Rescate vertical, urbano, acuático, Logística y comunicaciones, apoyo a Proyectos de desarrollo, entre otras. Este voluntariado es abierto solamente para personas mayores de 21 años de edad.

Voluntariado Corporativo y de Grupos Especiales

Se trata de voluntarios previamente organizados en empresas privadas (corporativo) y organizaciones sin fines de lucro (grupos especiales), que prestan servicio voluntario con Cruz Roja Hondureña.

Este se establecerá por medio de alianzas estratégicas o convenios, por medio de los cuales se propondrán planes de trabajo y relaciones de mutuo beneficio entre los grupos que prestarán su servicio voluntario y Cruz Roja Hondureña. Entre las actividades que se pueden desarrollar en el marco de estas alianzas se incluyen:

• Campañas de Salud
  • Campañas de captación de sangre
  • Actividades lúdicas y recreativas
  • Capacitaciones
  • Iniciativas de Proyectos
  • Apoyo a actividades de respuesta en caso de emergencia

Si su organización está interesada en llevar a cabo un servicio voluntario con nosotros, contáctenos al correo voluntariado@cruzroja.org.hn.

4¿Cuáles son los requisitos para iniciar mi voluntariado en CRH?
  1. Llenar solicitud y aprobar entrevista de ingreso
  2. No pertenecer, de manera remunerada o voluntaria, a otra institución que realice acciones contrarias a la misión o filosofía de la Cruz Roja (Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio Público, Partidos Políticos, etc.)
  3. Aprobar el Curso Básico de Inducción de la institución.
  4. Mayores de edad, presentar los siguientes documentos:
  5. Original y copia de tarjeta de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte
  6. Hoja de antecedentes penales
  7. Dos cartas de recomendación
  8. Menores de edad, presentar los siguientes documentos:
  9. Original y copia de partida de nacimiento o pasaporte
  10. Autorización de los padres
  11. Constancia de estudio o trabajo
  12. Requisitos especiales para voluntariado profesional:
  13. Haber finalizado o estar cursando sus estudios superiores, o contar con amplia y comprobable experiencia en su ámbito profesional.
  14. Presentar su CV y dos referencias laborales o académicas.

Una vez presentada su documentación, se le indicarán las fechas del próximo Curso Básico de Inducción en su localidad. Una vez aprobado el curso, podrá iniciar a prestar su servicio voluntario.

5¿Si soy joven, puedo ser voluntario?

En la Cruz Roja , los términos “juventud” y “jóvenes” abarcan a las personas cuya edad oscila entre los 5 y los 30 años, incluidos los niños (entre los 5 y los 11 años), los adolescentes (entre los 12 y los 17 años) y los jóvenes adultos (entre los 18 y los 30 años). Cruz Roja Hondureña reconoce a la juventud como un pilar de la sostenibilidad de las acciones humanitarias, asegurando su formación continua y el desarrollo de sus capacidades de liderazgo. Empoderará a sus jóvenes voluntarios, garantizando su participación en la toma de decisiones, fomentando la innovación en nuevas iniciativas, y promoviendo la diversidad entre ellos. Si usted tiene 5 años o más, ¡SI PUEDE SER VOLUNTARIO EN CRUZ ROJA HONDUREÑA!

6¿Cuáles son mis deberes y derechos como voluntario?
Cruz Roja Hondureña facilita a los voluntarios las orientaciones y normas en las cuales se establecen los derechos y responsabilidades, tanto de la Sociedad Nacional como de sus Voluntarios. Se apega a lo establecido en el marco normativo institucional, así como en las leyes nacionales e internacionales, incluyendo la Ley de Voluntariado de Honduras.
7¿Recibiré un pago o remuneración por ser voluntario en CRH?
El servicio voluntario en Cruz Roja Hondureña no es remunerado.
8¿CRH me proporcionará transporte para movilizarme al lugar de las actividades de voluntariado?
Exceptuando casos muy particulares, el voluntario debe cubrir con sus gastos de movilización desde su casa o trabajo hasta la sede de CRH en la cual prestará su servicio. Si la actividad es fuera de la Sede, CRH normalmente movilizará al personal en los vehículos institucionales asignados para la actividad.
9¿Cuáles son los beneficios de ser voluntario en Cruz Roja Hondureña?

Aunque nuestros voluntarios no reciben un pago, sí obtienen muchos beneficios. Entre ellos destacan:

• Formar parte del Movimiento Voluntario más grande, con más de 17 millones de voluntarios a nivel mundial.
  • Acceso a formación continua en su área de servicio de elección.
  • Capacitaciones nacionales e internacionales.
  • Seguro de accidentes al realizar acciones institucionales.
  • Reconocimientos por su labor voluntaria.
  • Oportunidad de formar parte de los Órganos de Gobierno de la institución.
  • Oportunidad de servir y hacer una diferencia para las personas más vulnerables.
10Estoy interesado en trabajar para CRH ¿Si me convierto en voluntario tengo mejores oportunidades de ser contratado?
El ser voluntario no es un requisito para ser contratado como parte del staff de CRH. Si usted está interesado en aplicar a una plaza remunerada, le recomendamos permanecer pendiente de las plazas ofertadas en esta página web.
11¿En qué ciudades puedo hacer mi voluntariado?
CRH cuenta con oficinas en 52 localidades a nivel nacional. Para convertirse en voluntario, contacte a su Consejo más cercano.

**Documentos de interés :

Estatutos

Política de Voluntariado

Estrategia de Voluntariado

Plan Nacional de Desarrollo

Estrategia de Regionalización

Memoria Bienal 2015-2016

Código de Conducta del Personal

**Enlaces

Política de Servicio Voluntario IFRC http://www.ifrc.org/Global/Governance/Policies/volunteering-policy-es.pdf

Política de Juventud IFRC http://www.ifrc.org/Global/Governance/Policies/youth-policy-es.pdf

Estrategia 2020 http://www.ifrc.org/Global/Publications/general/strategy-2020-sp.pdf