Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. Análisis del principio fundamental de voluntariado El texto correspondiente al principio fundamental de voluntariado abarca los siguientes elementos:

  • el Movimiento es un movimiento de socorro voluntario;
  • el Movimiento no está movido en modo alguno por un afán de lucro.
Consecuencias del principio fundamental de voluntariado Las consecuencias del principio de voluntariado son las siguientes:
  • el Movimiento es una organización basada en voluntarios;
  • si el Movimiento no reconoce el valor del voluntariado, corre el peligro de burocratizarse, perder el nexo con una fuente vital de motivación, inspiración e iniciativa, y cortar las raíces que le mantienen en contacto con las necesidades humanas y le permiten atenderlas;
  • El voluntariado, una fuente de economía. Tratemos de imaginarnos cuántos sufrimientos habría que descuidar, por falta de medios, si hubiera que remunerar toda la labor que realizan los voluntarios. A veces es suficiente contar con un equipo de apoyo motivado y relativamente pequeño, con el caudal mínimo necesario de recursos financieros, para que los voluntarios puedan prestar servicios a la comunidad cuyo costo nunca podrían sufragar ni la Sociedad Nacional ni el Estado.