Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Análisis del principio fundamental de unidad El texto del principio fundamental de unidad tiene tres aspectos, cada uno de los cuales guarda relación con cada una de las frases que lo componen; estos aspectos están incluidos también en las condiciones de reconocimiento de las Sociedades Nacionales por el CICR:

  • en cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja;
  • que debe ser accesible a todos;
  • que debe extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio
Consecuencias del principio fundamental de unidad Las consecuencias del principio de unidad se prestan a un fácil análisis textual:
  • una Sociedad Nacional se podría oponer a la creación de otra Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en su país. Como han convenido en los Principios Fundamentales, los Estados tienen la obligación de velar por que no se cree otra Sociedad en su territorio si ya han reconocido a una Sociedad Nacional;
  • la afiliación a una Sociedad Nacional tiene que estar abierta a una amplia base de la población. tiene que captar a sus miembros de entre todos los grupos étnicos, sociales y de otra índole del país, a fin de garantizar una mejor eficiencia en su gestión. En todo caso, la discriminación en la captación de miembros sería una violación del principio de unidad;
  • una Sociedad Nacional debe realizar actividades en todas las partes del país. Ello no significa necesariamente que el nivel de las actividades haya de ser el mismo en todo el país: el principio de imparcialidad bien puede justificar que se realicen más actividades en las partes de un país en las que haya más necesidades. Lo que se prohíbe, con todo, es que una región quede excluida de las actividades de una Sociedad Nacional de manera discriminatoria (por ejemplo, por razones relacionadas con la religión, el origen étnico, etc.).