Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico. Análisis del principio fundamental de neutralidad El texto correspondiente al principio fundamental de neutralidad abarca tres elementos:

  • el propósito de observar el principio de neutralidad es conservar la confianza de todos. Implícitamente, esta observancia del principio de neutralidad es también un factor de eficiencia operacional, que requiere la confianza de todos en muchos contextos y no sólo en contextos de conflictos armados;
  • el principio de neutralidad prohíbe que un componente del Movimiento participe en hostilidades;
  • el principio de Neutralidad prohíbe que el Movimiento intervenga en ningún momento en controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.
Consecuencias del principio fundamental de neutralidad Las consecuencias del principio de neutralidad son las siguientes:
  • neutralidad significa abstenerse de actuar en una forma que pueda facilitar la consecución de las hostilidades por cualquiera de las partes intervinientes. La función de las Sociedades Nacionales como auxiliares de los poderes públicos en la esfera humanitaria cuando prestan servicios médicos a las fuerzas armadas - esto, cuando cumplen la función inicial de las Sociedades Nacionales - no debe interpretarse como participación en las hostilidades;
  • la neutralidad comprende muchas dimensiones. Sólo los dichos y hechos cotidianos de una Sociedad Nacional pueden dar prueba de su respeto del principio de neutralidad. A modo de ilustración, si la filial de una Sociedad Nacional expresa simpatía por un movimiento, causa o figura política, por ejemplo, permitiendo que una figura política saque provecho de los miembros de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja con fines electorales, muchos voluntarios podrían cancelar su afiliación. Si un dispensario de una Sociedad Nacional exhibe una afiliación religiosa en un país donde hay tensión entre los miembros de diversas confesiones religiosas, muchos pacientes no querrán acudir a él en busca de tratamiento o no se atreverán a hacerlo. En otras palabras, la neutralidad es un estado de ánimo, una actitud que debe orientar todos los pasos de los componentes del Movimiento.
  • dado el carácter de las comunicaciones en nuestros días, la violación del principio de neutralidad por un componente del Movimiento puede fácilmente afectar la imagen de otros componentes y, de ese modo, su capacidad para llevar adelante su cometido en un contexto determinado. Por lo tanto, el principio de neutralidad se debe contemplar en una perspectiva mundial.