Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento. Análisis del principio fundamental de independencia El texto correspondiente al principio fundamental de independencia abarca tres elementos:

  • una vigorosa declaración general de que, por razones de principio, el Movimiento es independiente;
  • explicaciones más detalladas de la situación concreta de las Sociedades Nacionales respecto de la independencia: ello significa que se pone el acento en el equilibrio entre, por un lado, su estatuto de auxiliar de los poderes públicos en la esfera humanitaria y su observancia del derecho nacional y, por el otro, la necesidad de preservar su autonomía.
Consecuencias del principio fundamental de independencia Las consecuencias del principio de independencia son las siguientes:
  • la independencia es uno de los elementos clave que el Movimiento quiere mantener, a pesar de que el principio mismo no define explícitamente ninguna consecuencia concreta. En su acepción más general, se entiende por principio de independencia que la Cruz Roja y la Media Luna Roja deben resistir toda injerencia, ya sea política, ideológica o económica, que pueda desviarlas del curso de acción señalado por los requisitos de humanidad, imparcialidad y neutralidad;
  • la necesidad de que las Sociedades Nacionales disfruten de un estatuto que les permita actuar en todo momento de conformidad con los principios del Movimiento. Ello tiene consecuencias respecto del estatuto jurídico de las Sociedades Nacionales sus países, sus relaciones con los poderes públicos, etc. El grado de autonomía que una Sociedad Nacional necesita no se puede definir de manera uniforme y absoluta, porque depende en parte de las condiciones políticas, económicas y sociales imperantes en el país. La Sociedad Nacional debe estar en libertad de abandonar ciertas tareas o modificar sus prioridades de acuerdo con los recursos materiales y humanos de que dispone. Su función como auxiliar de los poderes públicos en modo alguno priva a una Sociedad Nacional de su libertad para elegir las actividades que realiza con total independencia del Estado.
  • La violación del principio fundamental de independencia se considera muchas veces como una amenaza grave para la integridad de una Sociedad Nacional. Sin embargo, el debate sobre la independencia del Movimiento va más allá de la cuestión de la relación entre los poderes públicos y una Sociedad Nacional, si bien este último aspecto es muy importante.