¿Qué hacemos?

Trabajamos la Gestión de Riesgo de Desastres, Emergencias y Crisis de una forma integral desde el análisis de los riesgos, la reducción de los riesgos, el manejo de eventos adversos, la recuperación y desarrollo y sostenibilidad; basados en las tendencias globales y enfoques de la gestión de riesgo, vinculado a la resiliencia, tomando la experiencia acumulada en el tiempo por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, desde luego basado en el contexto de nuestro país.

Gestión Prospectiva

Trabajamos sobre los riesgos aun no existentes, basados en las directrices para la facilitación y reglamentación nacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial, para lo cual coordinamos con entes gubernamentales y de otras organizaciones de asistencia humanitaria.

Capacitamos  nuestro talento humano Voluntarios y colaboradores constantemente para tener equipos con las capacidades técnicas en gestión de riesgos y así para dar respuesta a las necesidades de la población hondureña.

1. Gestión Correctiva

Trabajamos sobre los riesgos existentes para reducir al máximo las perdidas sean estas humanas y materiales mediante:

• Apoyo en la construcción de Sistema de Alerta Temprana a nivel comunitario y vinculación con el SAT nacional.
  • Apoyo con la ejecución de micro proyectos en enfoque de mitigación, medios de vida, reducción de riesgos y adaptación al cambio climático.
  • Mapeo de sitios críticos con apoyo de expertos en geología e hidrología.

1. Gestión Reactiva

Trabajamos en la preparación ante un evento adverso, en la planificación del desarrollo orientadas a evitar la construcción de nuevos riesgos y vulnerabilidades.

• Diagnósticos comunitarios: Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC), Diagnostico Participativo Integral (DPI), Línea base, Línea Final.
  • Coordinación con actores claves del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER , instituciones públicas y privadas, organizaciones de base comunitaria considerando en todo momento los aspectos de carácter técnico.

Reducción del Riesgo

Orientamos a las comunidades en tomar medidas que minimizan probables daños o pérdidas, para incrementar la resiliencia y capacidad de respuesta a través de acciones que promueven la reducción del riesgo, mediante:

• Simulacros en las comunidades atendidas, centros penales, unidades de salud, etc.
  • Apoyo en la conformación de Comités de Emergencia Municipal (CODEM), Comités de emergencia Local (CODEL) y Comités de Emergencia Escolar (CODECE).
  • Apoyo a los Comités de Emergencia Escolar (CODECE), en capacitación y construcción de Planes de Emergencia Escolares, micro proyectos.
  • Equipamiento a los Comités de Emergencia Municipal y Local.
  • Capacitación al talento humano de las organizaciones de base comunitaria, en temas vinculados a la Gestión Integral del Riesgo.
  • Elaboración de Planes de Respuesta y Contingencia a nivel Municipal y local.
  • Trabajos en adaptación al cambio climático como ser: Elaboración de Planes de Emergencia Familiar, construcción de ecofogones para las comunidades, reforestación, construcción de viveros, entre otros.
  • Apoyo en el suministro, restablecimiento, fortalecimiento, diversificación y protección de los medios de vida, con el propósito de crear sostenibilidad y fortalecer la seguridad económica de los hogares.

1. Gestión Reparadora y Transformadora

Manejo de eventos adversos

Estamos presentes y aprestos en todo tiempo como auxiliar de los poderes públicos en sus acciones humanitarios, para brindar  atención especializada a la población durante desastres, emergencias o crisis basados en:

1. Evaluación de Daños
  2. Búsqueda y rescate
  3. Monitoreo de eventos adversos
  4. Gestión de Ayuda Humanitaria
  5. Comunicaciones
  6. Agua Saneamiento y promoción de la higiene
  7. Apoyo Psicosocial
  8. Restablecimiento de contactos entre familiares RCF
  9. Suministro y restablecimiento de medios de vida
  10. Salud en emergencias

Para la realización de estas acciones humanitarias coordinamos con las instituciones que conformar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER,  y Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas CONAPREMM durante movilizaciones masivas.

Recuperación

Basados en nuestras capacidades y gestión apoyamos la recuperación post desastres para mejorar el nivel de vidas de las personas y crear resiliencia para evitar la construcción de los riesgos, basados en nuestro rol auxiliar de los poderes públicos en sus acciones humanitarias.