¿Quienes Somos?

La primera evidencia de la Cruz Roja en Honduras al final del siglo XIX, por el registro que obra en la Cabecera Departamental de Yuscarán, Departamento de El Paraíso, sobre la cancelación de Cruz Roja, creada por los enfrentamientos que se dieron en el país, época en que se sucedían las llamadas “guerras intestinas”. En años posteriores hubo intentos para crear, con permanencia indefinida, a Cruz Roja Hondureña; sin embargo, se registran dos fechas importantes, el 4 de Septiembre de 1937, fecha en que se organizan sus fundadores y el 24 de Septiembre del mismo año, en que toma posesión el primer Consejo Nacional que logra su reconocimiento legal a través del Decreto Ejecutivo No. 475 del 6 de octubre de 1937 y conocida como Cruz Roja Hondureña. Conforme a su personería Jurídica, Cruz Roja Hondureña es reconocida por el Estado como una sociedad de socorro, voluntaria, autónoma, que trabaja con los vulnerables y que, en su función de auxiliar de los poderes públicos, apoya las acciones humanitarias del Estado para favorecer el mejoramiento de la situación de las personas afectadas por los desastres.
Cruz Roja Hondureña junto con las 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, integra el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, cuyo marco doctrinario se concentra en los Siete Principios Fundamentales, que marcan el propósito, accionar e interrelación del Movimiento y su entorno. Cruz Roja Hondureña llega a la comunidad a través del voluntariado y el personal técnico, altamente capacitado para el desempeño de sus funciones y comprometido con la causa humanitaria. Incorpora las directrices del Movimiento en todas sus actuaciones y centra sus esfuerzos en la formación de su talento humano, y la ejecución de programas orientados a la difusión de los Principios Fundamentales y los Valores Humanitarios, la gestión del riesgo, la salud comunitaria y su propio fortalecimiento institucional.
Como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y el Decreto 199-2004 “Ley de Protección del Nombre y el Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, es una de las dos organizaciones autorizadas para identificar y utilizarse e identificar a su talento humano de forma permanente el con el Emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco. Cruz Roja Hondureña tiene cobertura nacional a través de los Consejos Departamentales y Municipales que ha creado y mediante sus acciones, da cumplimiento de su lema “Neutralidad y Servicio”.

Visión

Para el año 2020, somos una organización bajo un modelo regional, trabajando en red, con capacidades y competencias, actuando con liderazgo en la labor humanitaria, brindando servicios de gestión de riesgo a desastres, salud y desarrollo social a las personas vulnerables, con capacidad de innovación, transparencia y sostenibilidad.

Misión

La Sociedad Nacional de Cruz Roja Hondureña es una organización humanitaria de carácter voluntario que moviliza la solidaridad nacional e internacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en cualquier circunstancia en la cual sea nuestro deber intervenir, como conflictos armados, situaciones de violencia, emergencias, crisis y desastres. Favorecemos el desarrollo integral de las capacidades de las comunidades, basados en los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mediante la ejecución de servicios, programas y proyectos para la asistencia y protección de las poblaciones más vulnerables. Nos caracterizamos por ser un equipo humano que trabaja con la comunidad, los poderes públicos del Estado y los cooperantes, respetando el marco normativo, con sistemas modernos de gobierno, gestión y voluntariado que garantizan el liderazgo, la transparencia y la integridad de la Sociedad Nacional”.

Nos caracterizamos por ser un equipo humano que trabaja con la comunidad, los poderes públicos del Estado y los cooperantes, respetando el marco normativo, con sistemas modernos de gobierno y gestión que garantizan la integridad y procuran la sostenibilidad de nuestra Sociedad Nacional.