UNA VIDA AL SERVICIO DE TODOS

Nuestra historia de vida comienza en 1937, cuando doña Enriqueta Girón de Lazarus, junto con personas honorables de Tegucigalpa, funda en el país la Cruz Roja Hondureña, siguiendo los principios y valores de la organización humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.( Fotos de Doña Enriqueta, la entrega de la personería jurídica , local de CRH, el logo con la Cruz  y media luna roja )

Las acciones de Cruz Roja Hondureña han sido posibles gracias a las personas voluntarias que a lo largo de los años han asumido un compromiso de servicio humanitario. Ese voluntariado, liderado por personas de gran vocación de servicio, ha sido fundamental en el desarrollo de la institución y en el l cumplimiento del mandato humanitario en estos ochenta años de trayectoria.   (galería de Presidentes).

NUESTRA HISTORIA DE VIDA EN EL APOYO Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

Desde sus inicio, Cruz Roja Hondureña ha prestado sus servicios humanitarios en diversos acontecimientos en el país.

Uno de los ejes principales de la Cruz Roja es el servicio a la Comunidad, siendo de las primeras instituciones en Honduras en instalar dispensarios de salud. Además fue pionera en prestar el servicio de ambulancias, estableció acciones orientadas a la promoción de la donación de sangre, lo cual contribuyo al fortalecimiento en las capacidades institucionales y condujo a la   creación del Programa Nacional de Sangre en 1978.

Asimismo, CRH ha desarrollado programas a favor de la población infantil:  Para la prevención   de enfermedades infantiles mediante acciones educativas, promoción de la higiene y una buena nutrición. Otro programa fue El Vaso de Leche.

CRH también se ha destacado por su trabajo para la recuperación luego de grandes emergencias, gestionando proyectos con la cooperación internacional y nacional en la construcción de proyectos habitacionales para familias afectadas por desastres, la construcción y rehabilitación de centros educativos, proyectos de agua y saneamiento, entre otros.

NUESTRA HISTORIA DE VIDA, HOY

Las acciones asumidas hoy por Cruz Roja Hondureña se orientan hacia una proyección oportuna, innovadora y de calidad, a fin de garantizar el fiel cumplimiento de nuestra misión en favor de los más vulnerables en un contexto cambiante. Esto se hace posible gracias al alto compromiso de nuestro voluntariado y colaboradores.

Este trabajo se realiza de manera constante e incansable, en la totalidad del territorio nacional, a través de una presencia cercana a las comunidades por medio de la acción institucional en nuestros 52 Consejos a nivel nacional. Nuestra labor tiene sus efectos no solo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sino también en la mentalidad y el corazón de las personas a las cuales servimos.

Hoy, todas nuestras labores se dirigen al bienestar de quienes nos necesitan. En acciones de gestión de riesgos, trabajamos con las comunidades para fortalecer su resiliencia y su capacidad para prevenir, responder y recuperarse de los efectos adversos de emergencias, desastres y crisis, labor que realizamos de manera coordinada y conjunta con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER). Prestamos servicios de atención pre hospitalaria a través de un sólido sistema de ambulancias con cobertura a nivel nacional. Apoyamos al sistema nacional de salud, siendo los principales proveedores de productos sanguíneos a nivel nacional, certificados según los más altos estándares internacionales. Promovemos una cultura de paz y la prevención de la violencia, para evitar que más personas se vean afectadas por la misma. Atendemos a poblaciones migrantes, incluyendo hondureños retornados y migrantes extranjeros que requieren asistencia humanitaria durante su paso migratorio por Honduras.

Enfocamos todas nuestras acciones en la difusión y promoción de los Principios Fundamentales del Movimiento: y el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Nuestra vida ha girado alrededor de nuestro amor por la humanidad y por la patria, en nuestros 80 años hemos servido a nuestra Honduras y a todos sus habitantes con entrega y pasión por el bienestar de la gente.

En nuestros 80 años agradecemos a la población hondureña, a nuestros cooperantes, voluntarios, colaboradores y a todos ustedes por la confianza depositada en CRUZ ROJA HONDUREÑA.

¡Hoy podemos decir con la frente en alto que le hemos cumplido a la patria y que seguiremos orgullosos de nuestra labor entregando nuestra vida al servicio de todos!