AVISO DE LICITACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO: LLAMAMIENTO POR EMERGENCIA ETA e IOTA
enero 14, 2021
Cruz Roja Hondureña a través del Proyecto Ser, entrega equipos de Bio seguridad a centros de triaje en Tegucigalpa
enero 22, 2021

Cruz Roja: Prestar asistencia y protección a las personas migrantes en Centroamérica es un imperativo humanitario

Honduras. 14 de enero de 2021 – La Cruz Roja Guatemalteca y la Cruz Roja Hondureña están listas para brindar asistencia humanitaria a un grupo de 6.000 personas que se unirán a la «caravana migrante» que partirá el 15 de enero desde San Pedro Sula, Honduras, hacia Guatemala.

En Honduras, la Cruz Roja ha activado su plan de acción en apoyo a las personas migrantes que saldrán de las zonas norte y sur del país. El personal y el voluntariado de ocho consejos habilitarán puntos de asistencia humanitaria tanto en la Estación Central Metropolitana de San Pedro Sula, como a lo largo de la ruta que seguirá la caravana. Allí brindarán agua, mascarillas, atención pre hospitalaria, servicios de Restablecimiento del Contacto Entre Familiares (RCF) e información sobre seguridad, protección y prevención de COVID-19.

El Ing. José Juan Castro, Presidente Nacional de Cruz Roja Hondureña dijo que “el acceso a agua, la atención prehospitalaria y el mantenimiento de las comunicaciones y los vínculos con sus familias son algunas de las principales necesidades que enfrentan los migrantes. Durante su viaje, las personas están expuestas a deshidratación, lesiones y desmayos. Brindar apoyo y protección es un imperativo humanitario, así como proteger a los grupos más vulnerables como la niñes, las personas jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas y personas mayores, con discapacidad y LGBTIQ ”.

En el lado guatemalteco de la frontera se han activado siete filiales de la Cruz Roja y se establecerán trece puntos de asistencia humanitaria en Agua Caliente, en la ruta migratoria a Petén (frontera norte con México) y a Tecun Uman (frontera sur con México). El voluntariado y el personal de la Cruz Roja están listos para satisfacer las necesidades inmediatas de quienes arriban brindándoles apoyo psicosocial, artículos de higiene, agua e información sobre autocuidado y prevención de COVID-19.

Martha Keays, Directora Regional de la Federación Internacional para las Américas, dijo: “La posible exclusión de los migrantes, incluidos los desplazados y apátridas, de los planes de prevención del COVID-19 es preocupante. Es nuestro deber, como la red humanitaria más grande del mundo, asegurarnos de que no sean olvidados. Las autoridades de los lugares de origen, tránsito y destino, así como las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los propios migrantes deben trabajar de la mano para que nadie se quede atrás”.

La población migrante se ha visto expuesta y afectada de manera desproporcionada por el virus debido al acceso a menudo limitado a servicios básicos de salud, agua, saneamiento e higiene, así como a condiciones de vida y de trabajo precarias e inseguras que dificultan el cumplimiento de las medidas preventivas básicas. También es la más afectada por las consecuencias económicas de la pandemia.

La combinación de COVID-19, exclusión social, violencia y desastres relacionados con el clima que ocurren al mismo tiempo, con una magnitud rara vez vista antes en Centroamérica, plantea nuevos desafíos humanitarios. Eta e Iota han destruido los medios de vida en una región que ya se enfrentaba a una crisis económica y donde los ingresos de miles de familias ya habían mermado gravemente debido a la pandemia. Las personas corren el riesgo de recurrir a estrategias de supervivencia, como vender sus animales y propiedades, comer menos y abandonar sus lugares de origen para buscar nuevas formas de generar ingresos.

La Federación Internacional advierte que el apoyo de la comunidad internacional sigue siendo urgente para abordar las necesidades de los migrantes, las personas afectadas por COVID-19, las comunidades afectadas por los huracanes recientes y los grupos vulnerables afectados por estas crisis superpuestas.