Walmart de México y Centroamérica dona alimentos y granos a la Cruz Roja Hondureña
abril 9, 2020
Cruz Roja Hondureña, BID y COPECO entregan ayuda humanitaria en El Paraíso
junio 9, 2020

Cruz Roja Hondureña inicia proceso de captación de plasma de pacientes recuperados de la enfermedad CoVID-19.

El Pasado sábado 30 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro sula, la primera donación de plasma convaleciente, el cual servirá como complemento o soporte a las terapias establecidas que están siendo utilizadas con las personas infectadas por COVID-19.


Así lo dio a conocer La Dra. Glenda Arriaga, Directora Médica del Programa Nacional de Sangre de Cruz Roja Hondureña,  quien confirmo  que la terapia con plasma convaleciente, que se ha utilizado durante otras epidemias de enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012 lo que lo convierte en un tratamiento prometedor para personas positivas por Coronavirus, añadió que CRH,  lidera el Proyecto para la Dotación de Plasma Convaleciente  COVID-19, cuyo objetivo fundamental es el de proporcionar una herramienta más, para el manejo de los pacientes hospitalizados que presentan complicaciones graves por la enfermedad. Este es un estudio debidamente diseñado, autorizado y avalado por el Comité de Investigación Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Instituto Hondureña de Seguridad Social (IHSS); y delegado por la Secretaría de Salud (SESAL).


Por esto, la entidad hace un llamado para que las personas interesadas en donar su plasma se comuniquen a los teléfonos 9465-5690 y 9470-2264 o vía WhatsApp, Inicialmente, este proceso se realizará únicamente en las ciudades de Tegucigalpa de San Pedro Sula, que actualmente son las ciudades con mayor número de casos de coronavirus confirmados.

Requisitos

Los requisitos para donar son, aparte de haber superado el COVID-19, ser hombre, tener entre 18 y 65 años, no haber recibido previamente transfusiones de sangre o derivados, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud. No haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses y no debe tener antecedentes de hepatitis B, hepatitis C, VIH.

Cruz Roja Hondureña  garantiza la seguridad del donante, del personal sanitario involucrado en el proceso y la alta calidad del plasma obtenido, debido a que siguen todas las normas de bioseguridad.


Financiamiento
 La Dra. Arriaga recalco que CRH asume todos los costos relacionados con los insumos utilizados para llevar a cabo este proceso,  como kits de plasmaféresis, kits de inactivación de plasma, pruebas serológicas, pruebas de biología molecular; gracias  al apoyo de La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *