Cruz Roja Hondureña Realiza Taller Equipos Nacionales de Intervención en Restablecimiento de Contactos Familiares -RCF
julio 30, 2018
Cruz Roja Hondureña Reafirma Lazos de Cooperación con Cruz Roja Suiza
agosto 6, 2018

Cruz Roja Hondureña Realiza Jornada de Apoyo Psicosocial a Madres de Niños con Microcefalia.

EL Consejo de Cruz Roja Hondureña en el Municipio de Villanueva Cortes fue cede para dar este taller de gran importancia a madres de niños con el virus de microcefalia, en el mismo se realizaron prácticas de estimulación.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños o niñas de la misma edad y sexo.23 El tratamiento se centra en técnicas para gestionar su condición, específicamente en programas de intervención en la infancia, que incluyen terapia del lenguaje, terapia física, ocupacional, apoyo psicológico y psicosocial que puedan ayudar a los niños y niñas a fortalecer sus capacidades. Es importante reconocer que algunos niños o niñas con microcefalia pueden llegar a tener una inteligencia y desarrollo normal, a pesar de que la cabeza siempre será pequeña para su edad y sexo. Sin embargo, dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir: • Retrasos del desarrollo, como en el habla y el movimiento • Dificultades con la coordinación y el equilibrio • Enanismo o baja estatura • Distorsiones faciales • Hiperactividad • Convulsiones.
Hoy en día las enfermedades están afectando de manera considerable a las poblaciones en el mundo, principalmente todas aquellas enfermedades transmisibles como es la enfermedad del Zika. Para muchas familias los efectos se extienden desde lo físico hasta lo psicológico con manifestaciones de ansiedad, tristeza, angustia, culpabilidad y miedo, alterando el desarrollo normal de las personas. Es importante proporcionar información precisa sobre la enfermedad de Zika, en gran medida desconocida y sus posibles efectos no sólo por razones de salud pública, sino también porque puede reducir las manifestaciones psicológicas en las personas. Brindar apoyo, acompañamiento y atención psicosocial, principalmente a las mujeres infectadas durante el embarazo y a sus familiares, va a permitir dar una respuesta de soporte emocional a las necesidades psicosociales y de salud mental de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *