Conformación de la política y estrategia de seguridad de la Cruz Roja Hondureña
junio 7, 2018
Cruz Roja Salvadoreña presente en Primera Convención Técnica Nacional 2018 en la ciudad de Honduras
julio 5, 2018

Cruz Roja Hondureña finaliza preparativos para la Primer Convención Técnica Nacional 2018 “Wíinikil”

 

Más de 120 miembros entre voluntarios y administrativos de Cruz Roja Hondureña (CRH) trabajan de forma integrada desde el mes de enero del presente año en los preparativos logísticos que implican la movilización, estructura e instalación de equipo; así como todas las condiciones necesarias para llevar a cabo con éxito la Gran Convención Técnica Nacional denominada en lengua Maya “Wiinikil” que significa Humanidad, Principio rector del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Esta convención es de carácter estatutario  ya que quedó establecido dentro de los estatutos de Cruz Roja Hondureña que debe desarrollarse cada dos años, siendo esta la primera que se efectuará del 05 al 08 de julio en la zona de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en Honduras.

Tanto hombres como mujeres de diversas edades representantes de filiales de Cruz Roja Hondureña, no escatiman esfuerzos y sin importarles hora ni la inclemencia del tiempo continúan desarrollando diversas tareas con el firme propósito de finalizar el área del campamento que albergará a más de 700 miembros  de  las filiales y 100 representantes de los tres componentes del movimiento, es decir Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruces Rojas de diversos países y Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según el Lic. Oscar Fernández, miembro de CRH y encargado de coordinar los trabajos para llevar a cabo esta convención, la actividad es de gran importancia no solo por su alto componente educativo, sino porque ha permitido un espacio de integración que facilita una labor conjunta con los voluntarios a quienes se les considera el motor de todas las acciones institucionales.

Entre los trabajos efectuados gracias al significativo y destacado aporte de muchos voluntarios de las filiales está: la instalación de tiendas de campaña para alojar a los participantes, un Centro de Operaciones de Emergencia, aula magna, áreas de talleres, hospital móvil,  baños, zona de aseo, entre otros.

 “Toda la infraestructura que se requiere para el montaje de esta convención es producto del esfuerzo de los miembros de CRH, con énfasis en los voluntarios de quienes se valora de forma particular  el trabajo que realizan, tanto para el éxito de esta actividad como para el cumplimiento del mandato humanitario y  los Principios Fundamentales”, manifestó José Juan Castro Hernández, Presidente de Cruz Roja Hondureña.

Además agregó que se sentía satisfecho  ya que prácticamente se han finalizado  todos los preparativos, que incluyen coordinaciones hasta con las comunidades aledañas, pues también formarán parte activa en la actividad  ya que están dentro de los escenarios donde se pondrá en práctica el accionar de Cruz Roja para medir la capacidad de respuesta.

Con esta convención se perfilaran temas académicos formativos, para actualizar conocimientos y orientación de la operatividad institucional y definir acciones para el cumplimiento del Plan  Estratégico,  con base al mandato humanitario del Movimiento, la Estrategia 2020 y el Plan de Acción en respuesta a las necesidades de los más vulnerables.

Es de destacar que a los esfuerzos colectivos de la instalación de la Convención “Wíinikil”  se suman algunas instituciones gubernamentales y municipales, también empresa privada y las fuerzas de seguridad evidenciando las relaciones Cívico Militares del país y la región; además del importante aporte de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *